¿ Qué es DBT?
En resumen DBT es una terapia que suma elementos de la filosofía dialéctica y del zen japonés a la fundamentacion de la terapia cognitivo conductual, buscando con esto un balance entre la aceptación y el cambio.
Esta terápia ha sido puesta a prueba en varios estudios alrededor del mundo donde las personas mostraban problemas con la regulación de sus emociones siempre con muy buenos resultados, es por esto que se indica DBT como una terápia con evidencia científica.
Aportes de la dialectica, el zen y la terapia cognitivo conductual a DBT
La base de esta terápia es la terápia cognitivo-conductual, se notarán entonces herramientas que se brindan al consultante como elementos dirigidos al control de los impulsos así como a algunos cambios en la conducta y las interpretaciones en busca del bienestar de la persona, al final esto en unión con las otras herramientas conllevarán no solo a tener mejores relaciones interpersonales sino a una sensacion de bienestar.
EL zen japonés por su parte hace un aporte importante en terminos de reconocimiento de las sensaciones, emociones, pensamientos y en general de todo el contexto en el que se encuentra la persona, esto es entonces el punto de partida que nos permite saber sobre qué tomaremos acción; también aporta algunas estrategias para aumentar el confort y la relajación, o simplemente notar lo que está sucediendo a nuestro alrededor sin juzgar esto dentro de una etiqueta bueno – malo.
La filosofía dialéctica aporta las herramientas del discurso, es decir habilidades de la expresión verbal y también habilidades de negociación que permiten mejorar las relaciones interpersonales sin ir en detrimento de los valores propios.
¿ En qué consiste tomar una terapia DBT ?
Tomar una terápia DBT consiste en ir a terapia individual con un terapeuta DBT una vez por semana y Adicional tomar el curso de habilidades DBT..
Contarás con un soporte telefónico en caso de crisis, durante esta llamada el terapeuta te guiará en la práctica de las habilidades aprendidas en el grupo de Habilidades DBT que conlleven a superar la crisis.
Hay algo adicional que tiene una terápia DBT y aunque no lo observarás direcctamente será algo de lo que puedes veneficiarte, esto es el grupo de terapeutas, una reunión al estilo de una junta médica donde los terapeutas del grupo se reunen para hablar de diferentes temas dentro de los que se incluyen algunas herramientas terapeuticas a fin de encontrar el camino para ayudarte mejor.
A quien va dirigida la terapia DBT
Esta terápia está dirigida a aquellas personas que sienten que sus emociones le sobrepasan, que se sienten desbordadas con las emociones y también a aquellas personas que tiene un sobrecontrol de las emociones y se muestran de emocionalidad muy plana..
Para tomar la terapia se suele hacerse un proceso en el que primero se asiste a una consulta en la que se te hacen unas pruebas para determinar si sufres de desregulación emocional, las personas que toman la terápia no requieren de un diagnóstico previo, sin embargo esta terápia ha demostrado ser especialmente util en personas con conductas provenientes de la desregulacion de las emociones tales como:
- Ideación suicida
- Autolesiones
- Trastorno Limite de Personalidad
- Trastorno Afectivo Bipolar
- Trastorno por Déficit de Atencion e Hiperactividad
- Depresión
- Ansiedad
- Trastornos Alimenticios
- Abuso de sustancias
- Muchos otros diagnósticos
Por bienestar
¿Tienes problemas para relacionarte con otras personas?, ¿No logras controlar la ira en algunas situaciones?, ¿No sabes por qué te sientes así?; a todos nos ha pasado esto alguna vez; en algunas ocasiones nos encontramos frente a dificultades propias o de nuestra familia en las que la forma como se presentan las emociones resulta desbordante, algunas personas perciben que hay algo dentro de ellos que hacen que sean más sensibles que otras frente a un evento, es decir algo que para la mayoría resulta poco trascendental para algunas personas es claramente un disparador de la emoción y en muchas ocaciones estas emociones pueden ser tan intensas que terminan provocando discusiones fuertes, peleas e incluso eventos agresivos verbales y físicos, ¿te identificas o identificas a aguien cercano con esto?.
Imagina por un momento que la persona con la que interactúas logra comprender tus emociones, imagina por un momento que logras comprender tus emociones, imagina por un momento que logras expresar claramente lo que sientes y piensas sin sobresaltos, sin que las otras personas se sientan mal por lo que dices pero sobre todo sintiendote bien contigo mism@; seguro que allí no habría problemas ¿verdad?.
DBT enseña a las personas a identificar, comprender y regular sus emociones, de esta manera facilita la interacción con los demás mejorando las relaciones interpersonales conservando el autorrespeto y la compresión de si mismos.
Otra de las ventajas que presenta DBT es que reduce y evita que se requiera de internaciones hospitalarias. Para algunas personas el malestar emocional ha sido tan grande que se ha hecho necesario la hospitalización, estas hospitalizaciones además de su alto costo suelen prolongarse e interrumpir la vida cotidiana; los estudios demuestran que la implementacion de la terapia DBT y la práctica de las habilidades DBT aumentan la sensación de bienestar y ayudan con la tolerancia al malestar provocado por las emociones en situaciones de crisis reduciendo y evitando así las internaciones hospitalarias lo cual a su vez mejora la calidad de vida del paciente y su familia.
Evidencia científica
Marsha Linehan y su grupo de investigadores en el laboratorio de ciencias de las conducta de la universidad de Washington trabajaron para generar este nuevo modelo. Durante la década de los 80 fue tomando fuerza y es en 1991 cuando publican el primer estudio controlado aleatorizado en el que encuentran una reducción en las conductas autolesivas, mayor adherencia al tratamiento y reducción del riesgo suicida. Desde entonces otros investigadores en distintas partes del mundo como Europa, Norteamérica, Latinoaméria, Australia, y algunos paises asiáticos se han sumado a esta práctica encontrando siempre que DBT es efectivo no solo para personas con desregulación emocional sino también para personas con trastronos de conducta alimentaria, consumo de sustancias psicoactivas, trastorno afectivo bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad entre otros.
Así que básicamente porque DBT funciona!